Blog de Nutrición
Aprende sobre alimentación saludable, hábitos reales y nutrición basada en ciencia para mejorar tu bienestar y rendimiento físico.
Artículos de Nutrición
Guías completas, alimentación saludable y nutrición basada en ciencia para una vida más sana.
Preguntas frecuentes sobre nutrición
Aquí respondemos las dudas más comunes sobre nutrición, alimentación y nutrientes, con explicaciones claras y basadas en conocimiento científico.
La nutrición es el proceso mediante el cual el cuerpo obtiene, transforma y utiliza los nutrientes de los alimentos para mantener la salud, crecer, reparar tejidos y producir energía.
Los tres tipos principales de nutrición son la nutrición autótrofa, heterótrofa y mixótrofa. En los seres humanos predomina la nutrición heterótrofa, ya que dependemos de los alimentos para obtener energía y nutrientes.
La nutrición estudia cómo los alimentos y nutrientes afectan al organismo, incluyendo su absorción, metabolismo, función energética y su impacto en la salud y prevención de enfermedades.
De forma general se identifican siete tipos: nutrición autótrofa, heterótrofa, mixótrofa, saprófita, parasitaria, holozoica y simbiótica. En el ser humano aplica principalmente la nutrición holozoica.
La nutrición sirve para proporcionar energía, favorecer el crecimiento y la reparación de tejidos, regular funciones corporales y mantener un estado óptimo de salud.
La nutrición es el proceso biológico que realiza el cuerpo, mientras que los nutrientes son las sustancias presentes en los alimentos que el organismo utiliza para funcionar.
No son lo mismo. La alimentación es el acto de elegir y consumir alimentos, mientras que la nutrición es el proceso interno mediante el cual el cuerpo aprovecha esos alimentos.
El cuerpo necesita macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), además de agua para funcionar correctamente.
Las principales fuentes de energía son los carbohidratos y las grasas. En menor medida, las proteínas también pueden aportar energía cuando el cuerpo lo necesita.